Fondos públicos locales
PROYECTO FINALIZADO
Proyecto de desarrollo de iniciativas que incluye la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siendo su objetivo principal aportar nuevas mejoras técnicas a productos a procesos o servicios que actualmente carecen de un soporte tecnológico adecuado. Entre las que destacan actividades como la gestión del aprovechamiento de viajes de ida y vuelta minimizando los kilómetros en vacío, o la evolución en el tiempo de las matrices Origen-Destino.
Enlace a la convocatoria: https://sede.
PROYECTO FINALIZADO
Alsa, en colaboración con el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, TRANSyT, ha resultado adjudicataria de la convocatoria Retos-Colaboración 2019 publicada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el expediente RTC2019-007041-4 con título "TrackBest-3S. Herramienta para la Gestión Segura, Sostenible e Inteligente de Rutas de Autobús".
El proyecto TrackBest-3S plantea como objetivo general la mejora de la eficiencia de los servicios de autobús, tanto en ámbito urbano como larga distancia. Se trata de construir una herramienta integradora de los avances tecnológicos embarcados y sistemas de comunicación con el centro de gestión. Alsa, coordinadora de la propuesta y líder del sector en España, ha integrado sistemas de gestión en cada bus: GPS, visualización remota de tracks por ruta, database histórica de cada ruta con todas las variables de explotación (demanda) y operación (consumos, velocidades, aceleraciones, emisiones). La herramienta TrackBest 3S integrará todo ello en un sistema experto que hará posible la triple optimización de la operación (Safe, Sustainable and Smart-3S): la fiabilidad de horarios (puntualidad servicios: calidad a cliente), la reducción de consumos (ambiental) y de la accidentalidad (social).
El proyecto se monitorizará mediante indicadores de evolución y progreso. Los resultados se evaluarán mediante indicadores de impacto, a través de encuestas de la calidad de percepción de los viajeros (urbanos e interurbanos) y de los operadores (conductores, centro de control). Los resultados permitirán realizar mejoras operativas, que harán más competitivos y eficientes los servicios de autobús. El objetivo es posicionar a la empresa a un mayor nivel competitivo y crear un know-how científico que permitirá a la OPI y la empresa participar en proyectos competitivos de I+D+i a nivel nacional e internacional.
Para más información, consultar https://blogs.upm.es/trackbest-3stransyt-projects/
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) seleccionó, dentro de su convocatoria de Centros de I+D+I empresariales, los tres proyectos presentados por Alsa que, actualmente, se encuentran en desarrollo:
P1. Definición de un nuevo modelo predictivo dinámico basado en Inteligencia Artificial para vehículos limpios y cero emisiones, con conducción autónoma y redes de carga.
P2. Investigación de nuevas tecnologías IA para la definición de soluciones de movilidad a la demanda.
P3. Investigación y aplicación de nuevas tecnologías relativas a la experiencia de cliente y la creación de valor para las personas para la definición de nuevos productos y servicios de movilidad sostenible.
Estos proyectos se desarrollan dentro del Plan de Actuación: Nuevas soluciones de movilidad inteligente, sostenible, inclusiva y multisegmento (Nº Expediente IDEPA/2022/000662) - Objetivo: Realización de actividades de I+D+i en materia de digitalización y sostenibilidad que generen nuevas soluciones de movilidad de alta repercusión en el sector transporte.
Otros enlaces relacionados: https://www.alsa.es/sobre-alsa/innovacion/actividades-proyectos-i-d-i