1.- RESPONSABILIDAD
La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas.
Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios intermodales con otros transportes, propios o ajenos. Sin perjuicio de lo anterior, a aquellos viajeros que deseen enlazar el servicio contratado con un servicio de transporte aéreo y dado que nuestros servicios discurren por un itinerario preestablecido que no puede variarse por circunstancias de tráfico adverso salvo instrucciones expresas de las autoridades competentes, se les recomienda adquirir billetes con la antelación suficiente que tenga en cuenta las recomendaciones sobre tiempo de presentación en aeropuertos para vuelos nacionales o internacionales efectuadas por AENA o la compañía aérea de que se trate en cada caso.
Recomendaciones de antelación mínima de Alsa:
- Para vuelos nacionales, se recomienda adquirir billetes con llegada con una antelación mínima de 3 horas respecto de la hora prevista de embarque del vuelo.
- Para vuelos internacionales, se recomienda adquirir billetes con llegada con una antelación mínima de 4 horas respecto de la hora prevista de embarque del vuelo.
- Se recomienda incrementar los tiempos anteriores en 1 hora en caso de desplazamientos por carretera en días de tráfico de especial densidad, tales como operaciones de salida o retorno así contempladas por la Dirección General de Tráfico, salida o retorno de puentes o de fines de semana.
En líneas internacionales, la responsabilidad a que hubiere lugar, incumbe a la empresa que realiza el transporte, con arreglo a las Leyes y Tribunales de su país, siendo responsabilidad exclusiva del viajero ir provisto de los documentos necesarios para el paso de frontera y realización del viaje.
A estos efectos, se consideran líneas nacionales las que tienen su origen y destino en España y líneas internacionales, las que tienen su origen o destino fuera de España, exceptuando las líneas entre Pamplona/San Sebastián y Saint Jean de Pied de Port, que se consideran también nacionales.
Los viajeros de los servicios de transporte cuyo punto de embarque o desembarque esté situado en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea les resulta de aplicación, en función de la distancia del trayecto a efectuar, los siguientes Derechos del Pasajero que se pueden consultar en el Reglamento 181/2011.
Servicios para pasajeros con necesidades especiales
Alsa dispone de servicios e instalaciones, tanto en sus autobuses como en las estaciones para atender a personas con necesidades especiales, viajeros con discapacidad, personas de edad avanzada o con movilidad reducida.
Consulte las condiciones en el apartado de Accesibilidad y necesidades especiales.
En los servicios e instalaciones internacionales no se garantiza esta disponibilidad.
2.- VENTA DE BILLETES
La empresa realizará la venta de billetes, en los puntos o establecimientos habilitados al efecto, donde podrán obtenerse los billetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión. Para favorecer la adquisición del billete se dispone además de medios alternativos de venta, a través de agencias de viajes, internet, teléfono, máquinas autoventa, etc., en los que las condiciones serán específicas para cada medio.
La utilización indebida de cualquier canal de venta oficial de Alsa para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades, si se demuestra que se obró de mala fe, culpa o negligencia.
Validez de los billetes
- Si los billetes son de largo recorrido , tanto de trayectos nacionales como internacionales, la validez será de 6 meses desde la fecha de su emisión; es decir, una vez pasados 180 días desde la fecha de compra no se admitirán cambios ni anulaciones sobre esos billetes.
- Si los billetes son regionales de ida y vuelta la validez se establece hasta los 7 días, dependiendo de la línea, a contar desde la fecha de realización del trayecto de ida.
El número de viajeros transportados no puede ser superior al de plazas autorizadas, lo que significa que todos los menores computan a efectos de número de viajeros transportados (Real Decreto 965/2006) y, en consecuencia, todos deberán poseer billete, sin distinción de edad.
3.- TRANSPORTE DE PASAJEROS
Forma de acceder al autobús
En trayectos nacionales se puede acceder al autobús directamente sin pasar por el punto de venta, presentándose al embarque 10 minutos antes de la salida, muestre al conductor su DNI o PASAPORTE junto a una de estas opciones:
- El billete electrónico impreso
- El localizador o billete anotado
- El SMS con los datos del billete
En trayectos internacionales:
- En los trayectos de líneas internacionales, el viajero deberá presentarse al menos 30 minutos antes de la salida en el punto de embarque, sin necesidad de pasar por el punto de venta, y muestre al conductor su DNI o PASAPORTE junto a una de estas opciones:
- El billete electrónico, ya sea impreso o en soporte digital.
- El billete físico emitido en punto de venta.
- El SMS con los datos del billete.
- Para trayectos con origen o destino Marruecos es imprescindible presentar el billete impreso.
En trayectos internacionales los menores de 16 años deben viajar acompañados de un adulto legalmente autorizado. Los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar.
Procedimiento de transporte de menores sin acompañante
Los niños menores de 11 años deberán viajar siempre acompañados por adultos.
A partir de los 11 años cumplidos, se admite el transporte de menores sin acompañante en los servicios de transporte regular de uso general bajo las siguientes condiciones :
- Los niños con edades comprendidas entre los 11 y 14 años, solo podrán viajar sin acompañante si los padres o tutores expiden la autorización correspondiente para que el menor pueda viajar solo (siempre, bajo la responsabilidad del padre o tutor) y de conformidad con las siguientes especificaciones:
- El Documento de Autorización deberá ser cumplimentado y firmado por los padres o tutores con un mínimo de 48 horas de antelación respecto a la hora de salida del viaje a través de este formulario; una vez cumplimentado el formulario, recibirá confirmación desde nuestro Servicio de Atención al Cliente.
- En el embarque, el menor, junto con el billete, deberá portar el Documento de Autorización firmado por sus padres o tutores y sellado por Alsa.
- Existen dos tipos de autorizaciones:
- Autorización puntual de transporte de un menor cuando el padre/tutor autoriza el transporte del menor en un servicio concreto y puntual. Este documento tendrá validez únicamente para dicho servicio.
- Autorización temporal de transporte de un menor, en el caso de menores que viajen con frecuencia solos. Este documento de autorización tendrá una validez temporal de máximo un año, para un origen-destino específico.
Viajeros en silla de ruedas
Los viajeros en silla de ruedas tienen a su disposición plazas especiales (PMRSR) para viajar sentados en su propia silla de ruedas. Estas plazas tienen el mismo coste que el resto de plazas del vehículo. No se puede seleccionar asiento, porque los asientos para personas que viajan en silla de ruedas ya están predeterminados en el bus.
Si el viajero desea viajar en una butaca convencional del bus, puede llevar su silla en el maletero sin coste adicional. En este caso, debe ser capaz de subir al vehículo y acomodarse en la butaca de forma autónoma, o llevar acompañante que le ayude a hacerlo. Puede seleccionar el asiento que esté disponible en el momento de la reserva.
Alsa recomienda a los viajeros con las necesidades especiales que se indican a continuación que viajen con un compañero que pueda atender dichas necesidades:
- Viajero que necesita asistencia especial para comunicarse.
- Viajero que no comprende indicaciones del personal de abordo que afecten a la seguridad.
- Viajero que necesita ayuda especial para comer o beber durante el viaje.
- Viajero que necesita acudir al baño durante el viaje.
Para los servicios internacionales esta disponibilidad puede no estar garantizada.
4.- PRECIO DE LOS BILLETES
El importe total de los billetes comprados a través de los canales digitales de Alsa se compone del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión con las promociones y descuentos vigentes, más la cantidad adicional expresada, en concepto de coste de gestión a través de dicho canal de venta. El coste de gestión se aplicará a cada billete, considerándose los billetes de ida y vuelta como un único billete, a efectos de dicho coste. Este coste de gestión que te trasladamos por la adquisición de nuestros servicios en la web y la App incluye los costes de disponibilidad, mantenimiento y actualización de la web/App, de la pasarela de pago segura y del alojamiento web/App, entre otros conceptos.
El coste de gestión varía en función del precio de la tarifa base del viaje, entendiendo por tarifa base el precio del trayecto sin promociones ni descuentos.
En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión. Estos precios incluyen 10% de IVA. Estos costes de gestión se aplicarán de la siguiente manera:
Entre 1 y 2 € | Entre 2 y 3 € | Entre 3 y 4 € | Entre 4 y 5 € | Entre 5 y 6 € | Entre 6 y 7 € | Entre 7 y 8 € | Entre 8 y 9 € | Entre 9 y 10 € | Superiores a 10€ |
0,10€ | 0,20€ | 0,30€ | 0,40€ | 0,50€ | 0,60€ | 0,70€ | 0,80€ | 0,90€ | 2,90€ |
Entre 1 y 2 € | 0,10 € |
Entre 2 y 3 € | 0,20 € |
Entre 3 y 4 € | 0,30 € |
Entre 4 y 5 € | 0,40 € |
Entre 5 y 6 € | 0,50 € |
Entre 6 y 7 € | 0,60 € |
Entre 7 y 8 € | 0,70 € |
Entre 8 y 9 € | 0,80 € |
Entre 9 y 10 € | 0,90 € |
Superiores a 10 € | 2,90 € |
No se aplicará el coste de gestión a los clientes que se identifiquen como Alsa Plus a partir de la primera compra.
Suplemento por cambio de asiento
Los asientos pre-asignados por el sistema de ventas no tendrán ningún coste adicional.
El cambio de asiento asignado por Alsa por defecto puede implicar cargos adicionales en función de una mayor o menor demanda de determinados asientos por los usuarios y a la optimización de la ocupación del vehículo, entre otros.
El importe del suplemento es variable y dependerá del tipo de tarifa, autobús, el asiento elegido, el canal de compra o el horario del servicio.
El suplemento se aplica de forma individual a cada viajero y por trayecto.
5.- CAMPAÑAS Y PROMOCIONES ESPECIALES
Las campañas especiales de promoción de determinados billetes que programe la empresa, están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los viajeros, al menos, en el punto de venta y en la web. Dichas condiciones prevalecerán sobre cualquier otra condición.
Los billetes de corto recorrido y regionales de las zonas de Asturias y Cantabria, comprados en la página web, máquinas autoventa o en las apps móviles, no admiten cambio ni anulación bajo ninguna circunstancia debido a las características particulares del tipo de servicio y a la ausencia de restricción en la antelación de compra.
6.- DESCUENTOS
Los descuentos disponibles varían dependiendo de cada concesión o línea.
Las condiciones de anulación y cambio de los billetes con descuento son exactamente las mismas que para el resto de billetes. No obstante, en determinadas promociones existen limitaciones específicas sobre anulación y cambio, por lo que le recordamos que debe consultar las condiciones de la promoción antes de adquirir el billete y que su aceptación implica conocimiento por su parte.
Para la aplicación de los descuentos a los que el viajero tenga derecho por sus condiciones personales (edad, colectivos sujetos a convenio…) es imprescindible que el viajero disponga y exhiba en el momento de la compra el documento vigente que acredite que es el beneficiario de dicho descuento. Igualmente, al acceder al autobús, el viajero deberá mostrar el citado documento al personal de Alsa. En caso de incumplir este requisito, el personal de conducción tiene la obligación de impedir la utilización del billete y en ningún caso se podrá abonar la diferencia económica entre el billete a tarifa normal y el billete promocionado, teniendo que adquirirse otro billete completo si se desea viajar.
En las líneas internacionales no existen descuentos de manera general y habrá que ceñirse a las condiciones específicas de cada servicio internacional en cada momento.
Descuentos por familia numerosa
Existen 2 categorías de familia numerosa:
- Familia numerosa general: da derecho a beneficiarse de un descuento del 20% en el billete.
- Familia numerosa especial: da derecho a beneficiarse de un descuento del 50% en el billete.
Ambos descuentos de familia numerosa son acumulables con cualquier promoción u oferta aplicable por Alsa. También pueden ser acumulables a otros tipos de descuentos compatibles.
Los descuentos de familia numerosa no son compatibles entre sí y sólo se pueden acumular a una promoción o a un descuento a la vez.
En el caso concreto de las familias numerosas es necesario presentar a cualquier personal de Alsa que lo requiera, el DNI o pasaporte junto con el documento acreditativo que lo justifique. Además, es necesario que la fecha de vigencia esté actualizada en el momento de acceder al autobús.
Los descuentos por familia numerosa no son aplicables a los trayectos internacionales.
7.- MEDIOS DE PAGO
El pago con tarjeta financiera de crédito o débito (American Express, Visa, 4B, Maestro y Mastercard), PayPal y Bizum son los únicos medios de pago aceptados en los canales digitales oficiales de Alsa.
Las ventas realizadas a través de PayPal y con tarjeta financiera son comercializadas por la empresa Servicios del Principado S.A. (NIF: A33088220) perteneciente al Grupo Alsa.
Los medios de pago aceptados en los puntos de venta físicos de Alsa son el efectivo, tarjeta financiera de crédito o débito (American Express, Visa, 4B, Maestro y Mastercard), y tarjeta de bonos Alsa.
8.- EQUIPAJES
Por norma general, el viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 20 kg. de equipaje, salvo excepciones concesionales que podrán ser consultadas en el punto de venta.
En caso de ser facturado, se hará entrega del correspondiente justificante. En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será conveniente, sin perjuicio de lo indicado en la Condición 17, efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y el resguardo de facturación, en su caso.
La responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes transportados vendrá determinada, limitada y cuantificada de conformidad con lo regulado al efecto por la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres y por el Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los Derechos de los viajeros de autobús y autocar, de acuerdo con su redacción vigente y de aplicación en cada momento.
Condiciones especiales para el transporte de elementos de movilidad o deportivo
El transporte de bicicletas, tablas de surf o esquís, o cualquier otro elemento de movilidad, lleva añadido un suplemento sobre el precio del billete. Este suplemento no se aplicará en aquellos casos en los que exista una obligación de gratuidad en la comunidad autónoma correspondiente.
En los servicios internacionales, se permite el transporte de bicicletas previa reserva y pago de su importe.
Por razón de la limitación del espacio disponible, se admite un total de cuatro unidades, entre bicicletas y tablas de surf por vehículo (una por billete). Estas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte. Los billetes con transporte de bicicleta se deben comprar de uno en uno, siendo imposible marcar esta casilla cuando se han seleccionado 2 o más plazas.
Si no hay espacio para más bicicletas en el horario elegido, la casilla de selección de viaje con bicicleta no estará disponible. Y, además, este servicio no está disponible en autobuses de doble piso.
Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a embarque con su elemento de movilidad o deportivo, con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida.
Instrumentos musicales como equipaje
Los viajeros pueden transportar instrumentos musicales en el autobús, que viajarán en la bodega, sin coste adicional, con el resto del equipaje. Recuerda que, al igual que las maletas, los instrumentos musicales que transportes deben tener un peso máximo de 20 kg.
Otros equipajes especiales
Las mismas tarifas y condiciones serán aplicables a todos aquellos equipamientos y complementos de deporte y/u ocio equiparables, similares o asimilables a los descritos anteriormente y que por sus dimensiones y/o características deban de ir ubicados en la bodega del autobús. Estos equipajes deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embalados para su transporte.
Con relación a los patinetes y demás dispositivos de movilidad personal, en la modalidad de eléctricos, no está permitido su acceso a los vehículos, ni en la parte habilitada para equipajes ni para la de los viajeros.
Esta restricción se mantendrá vigente hasta que se regule normativamente su acceso y en los términos y condiciones de dicha regulación; y, en todo caso, no será de aplicación a los medios para personas con movilidad reducida.
Condiciones especiales para el transporte de animales de compañía en líneas regulares nacionales
El artículo 11 del Reglamento General de Circulación prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal, salvo aquellos de acompañamiento psicológico, asistencia y perros guía, además de aquellos prescritos correspondientemente con la acreditación del certificado que lo justifique, y siempre bajo la responsabilidad y acompañados de sus dueños.
De conformidad con lo expuesto, se admitirá un máximo de un animal de compañía por servicio, que viajará en la bodega del vehículo. El transporte se limitará a pequeños animales, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc. El peso estará limitado en función de las condiciones del autobús. El animal viajará en la bodega siempre dentro de una jaula (elemento transportín rígido u otro cerrado y seguro), proporcionado por el viajero. La jaula o transportín rígido deberá disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos.
Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal.
El viajero debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula en el autocar, según las indicaciones del conductor. El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal. El embarque y el desembarque del animal serán realizados por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades, a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de los viajeros.
El coste del transporte será un porcentaje del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión sin promociones ni descuentos, siendo abonado como suplemento antes del viaje.
No se permite el transporte de animales en los servicios internacionales, salvo aquellos de acompañamiento psicológico, asistencia y perros guía, además de aquellos prescritos correspondientemente con la acreditación del certificado que lo justifique, y siempre bajo la responsabilidad y acompañados de sus dueños.
Las condiciones y recomendaciones del transporte de animales de compañía estarán recogidas en el apartado correspondiente en alsa.es
Transporte de equipajes y elementos de ayuda a la movilidad
- En las plazas PMRSR pueden transportarse solamente sillas de ruedas cuyas medidas no excedan de las establecidas según la medida vigente: largo y ancho 1200X700 cm, alto 1090 cm. El peso máximo de la silla de ruedas, incluyendo al ocupante viene marcado por la capacidad máxima de la plataforma elevadora (aprox. 300 kg), si bien, viene indicado en las instrucciones de la misma.
- Los viajeros pueden llevar consigo a bordo bastones y muletas, siempre que puedan colocarlos sin poner en peligro la seguridad de los viajeros.
- El resto de elementos de ayuda a la movilidad deben viajar en la bodega, como equipaje. Se admite cualquier tipo de elemento de ayuda a la movilidad, de cualquier peso, siempre que no exceda de las dimensiones siguientes: Largo y ancho: 140x70 cm. Alto: 100 cm. En este caso, recomendamos al viajero la utilización de fundas para proteger el elemento y el equipaje de otros viajeros.
- En caso de necesitar transportar alguno de estos elementos, el viajero debe presentarse en la puerta de embarque, con su equipaje previamente preparado según lo anteriormente mencionado con una antelación mínima de 15 minutos antes del inicio del viaje.
- El transporte de cualquiera de estos elementos de ayuda a la movilidad es completamente gratuito.
9.- CAMBIO DE BILLETES
Para billetes nacionales e internacionales
El cambio de la fecha u hora del viaje solamente es posible si se solicita al menos 2 horas antes del inicio del servicio y estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha u hora solicitada.
IMPORTANTE: en los cambios de fecha en billetes de ida y vuelta, la fecha de ida no podrá superar nunca la fecha de vuelta.
Paquetes turísticos: no se permite el cambio de los paquetes turísticos adquiridos. En caso de necesidad de cambio, se deberá anular la compra y volver a iniciar un nuevo proceso de compra.
Los billetes adquiridos a través de cualquier canal de venta oficial de Alsa podrán ser cambiados por los mismos canales donde se han adquirido siempre y cuando los billetes no hayan sido impresos en una oficina de ventas. Es decir, si la compra se ha realizado por el teléfono de información y venta, la página web alsa.es o alsa.com y la aplicación de Alsa, se podrá cambiar o anular por ese mismo canal siempre que el billete no haya sido impreso en una taquilla.
Las máquinas autoventa realizan cambios y anulaciones de billetes comprados tanto en las propias máquinas, como en la web alsa.es y en los puntos de venta.
Los cambios de tarifa deben realizarse en función de las condiciones vigentes y siempre eligiendo tarifas de igual o mayor importe.
Los cambios de tarifa para billetes adquiridos en los puntos de venta de las estaciones deben realizarse en función de las condiciones vigentes y siempre eligiendo la tarifa en vigor del servicio seleccionado.
Los billetes de corto recorrido no permiten más de 2 meses entre la fecha de la ida y la fecha de la vuelta a la hora de realizar el cambio.
Sólo para billetes nacionales
Los cambios de billetes son sin gastos si el cambio se solicita con al menos 8 días de antelación. Si se solicita entre 7 días y 48 horas de antelación a la hora del viaje, el recargo será del 5%. Se aplica un recargo adicional del 10% si el cambio se solicita con una antelación de entre 48 y 24 horas, y del 20% en el intervalo 24-2h.
En caso de que el cambio sea a un billete con una tarifa superior a la del billete que se cambia, el cambio es gratuito, pero se deberá pagar la diferencia de precio entre ambas tarifas.
No se aplicarán recargos de cambio de billete para los clientes Alsa Plus.
Los billetes de corto recorrido y regionales comprados en la página web, máquinas autoventa o en las apps móviles, pueden tener condiciones especiales que se indicarán en el momento de la compra debido a las características particulares del tipo de servicio.
Sólo para billetes internacionales
Los cambios de billetes internacionales son sin coste si el cambio se solicita con al menos 30 días de antelación al día del viaje. Se aplicará un recargo adicional del 25% del precio del billete si se solicita el cambio con una antelación de7 a 29 días. En cambios con una antelación de menos de 1 a 6 días, así como hasta 2 horas - 1 día de antelación, se aplicará un recargo del 50%.
En caso de que el cambio de hora sea a un billete con una tarifa superior, se deberá pagar la diferencia de precio entre ambas tarifas.
10.- ANULACIÓN DE BILLETES
Para billetes nacionales e internacionales
La anulación de billetes solamente es posible si se solicita al menos 2 horas antes del inicio del servicio. Los billetes adquiridos a través del servicio de información y venta 902 42 22 42, alsa.es o la aplicación móvil podrán ser anulados por los mismos canales donde se han adquirido siempre y cuando los billetes no hayan sido impresos en un punto de venta.
En el caso de anulación de billetes de ida y vuelta, es necesario anular la vuelta antes de anular la ida. En caso contrario, el sistema no lo permitirá.
Paquetes turísticos: la anulación de los paquetes turísticos solamente es posible si se solicita al menos 24 horas antes del inicio del servicio.
Los billetes comprados en puntos de venta y máquinas autoventa solo podrán ser anulados a través de los propios canales de venta.
Los billetes sólo se podrán anular contra el mismo método de pago con el que se efectuó la compra.
La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
Sólo para billetes nacionales
El gasto de cancelación es gratuito cuando los billetes no han sido modificados previamente y se realiza con al menos 8 días de antelación. Si se realizan entre 7 días y 48 horas de antelación a la fecha del viaje, el recargo será de 5%. Si la anulación es solicitada con una antelación de entre 48 y 24 horas, la empresa devolverá el importe del billete deduciendo un 20%. Y si se solicita con menos de 24 horas y hasta 2 horas antes de la salida, el recargo será del 30%.
No se aplicarán recargos de anulación para los clientes Alsa Plus.
Sólo para billetes internacionales
El coste de anulación es gratuito cuando los billetes no hayan sido previamente cambiados y se realice con al menos 30 días de antelación al día del viaje. Se aplicará un recargo adicional del 25% del precio del billete si se solicita el cambio con una antelación de 7 a 29 días. En cambios con una antelación de 1 a 6 días, se aplicará un recargo del 50% y un 75% con 2 horas a 1 día de antelación.
Sólo para billetes regionales de las zonas de Asturias y Cantabria
Los billetes de corto recorrido y regionales de las zonas de Asturias y Cantabria, comprados en la página web, máquinas autoventa o en las apps móviles, no admiten cambio ni anulación bajo ninguna circunstancia debido a las características particulares del tipo de servicio y a la ausencia de restricción en la antelación de compra.
11.- DERECHO DE DESISTIMIENTO
Es la facultad que tiene el usuario de dejar sin efecto un contrato en determinados casos sin necesidad de justificar su decisión ni asumir penalización alguna. De conformidad con el artículo 93 k) del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la regulación de las ventas a distancia (a excepción del artículo 98.2) no resulta de aplicación a los contratos de servicio de transporte de pasajeros. Por lo que en las reservas de servicios de transporte de personas no resulta de aplicación el derecho de desistimiento. De este modo, en el caso de que el usuario manifieste su voluntad de cancelar los billetes contratados le serán de aplicación las condiciones de cancelación de la empresa operadora de transporte de que se trate.
12.- BILLETES DE IDA Y VUELTA
Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos a la vuelta (billete de vuelta abierta), el viajero deberá confirmar la vuelta con la mayor antelación posible, en el mismo canal que realizó la compra (excepto para las compras en canales digitales que podrá realizarse en cualquier canal). La confirmación estará condicionada a la existencia de plazas disponibles en la fecha y vehículo solicitado. Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo siguiente, la confirmación de la vuelta no conlleva ningún gasto. La validez del billete de vuelta abierta de Largo Recorrido será de seis meses desde la fecha de su emisión. En los servicios regionales la validez de los billetes de ida y vuelta se establece en 7 días naturales (a contar desde la fecha de realización del trayecto de ida). En los billetes comprados por Internet podrá ser cerrada la vuelta directamente en alsa.es o en las máquinas autoventa.
Los billetes nacionales de vuelta abierta cuyo trayecto sea igual o superior a 150 kilómetros y su precio (ida sin descuentos e impuestos incluidos) sea igual o superior a 10€ estarán sujetos, en el momento de la compra, al pago de un recargo adicional de 1,60€. Durante el proceso de compra el viajero será informado a tal efecto. No se aplicará el referido importe a los clientes Alsa Plus.
13.- TITULARIDAD DEL BILLETE
Los billetes adquiridos por los canales digitales oficiales de Alsa son nominativos. Para su utilización se requiere la comprobación del DNI o PASAPORTE del viajero y que este dato corresponda con el número de DNI o PASAPORTE reflejado en el billete.
En los billetes adquiridos por internet para menores de edad que carezcan de DNI, será necesario reflejar el DNI de la persona que acompaña al menor, en el apartado de la web reservado para ello.
La falta de correspondencia entre dichos datos, supondrá la invalidez automática del billete.
La solicitud del cambio de titularidad del billete puede estar sujeta al pago de un recargo.
14.- PROHIBICIÓN DE FUMAR
Queda absolutamente prohibido fumar en el vehículo (Art. 6 R.D. 1293/1999).
15.- SERVICIOS DE REFUERZO
De conformidad con lo dispuesto en la normativa de transporte, en los servicios nacionales e internacionales, la empresa se reserva la posibilidad de realizar el servicio mediante vehículos de empresas colaboradoras cuando las circunstancias así lo requieran, para hacer frente a intensificaciones de tráfico. La Empresa se reserva el derecho a modificar la plaza asignada al viajero en caso de que las condiciones de explotación así lo exijan.
En tales supuestos, el servicio se considerará, en todo caso, tanto a efectos de las correspondientes relaciones jurídico privadas, como de las obligaciones y responsabilidades de carácter administrativo, prestado por la empresa concesionaria del servicio regular.
16.- FACTURA
El billete en sí mismo supone factura al reflejar todos los datos necesarios e IVA aplicado. No obstante, si usted desea factura de sus billetes, puede optar por:
- Utilizar el formulario de solicitud de factura disponible en la sección Gestión de billetes de alsa.es
- Solicitar la impresión de los billetes en el punto de venta y remitirlos vía Postal a la dirección: Servicio de Atención al cliente. C/ Josefa Valcárcel, 20, 28027, Madrid (España). Debe indicar los datos necesarios del destinatario de la factura y dirección de envío de la factura.
17.- RECLAMACIONES
Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en los puntos de venta y en los autobuses con origen y destino nacional. De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, la reclamación habrá de presentarse en los tres meses siguientes a la fecha en que se haya prestado o se hubiera debido prestar el servicio regular. En el mes siguiente a la recepción de la reclamación, la empresa transportista notificará al viajero que su reclamación se ha admitido, se ha desestimado o todavía se está examinando. El plazo para proporcionar la respuesta definitiva no será superior a tres meses a partir de la fecha de recepción de la reclamación.
Para los servicios públicos de transporte regular de uso general interurbanos, titularidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, existe la posibilidad de formular una reclamación oficial a través del formulario electrónico disponible en este enlace.
18.- CONTACTO
Ponemos a su disposición diferentes alternativas de contacto:
- Envío de emails a través de los formularios situados en sección Contacto de alsa.es
- Teléfono Atención al Cliente: 91 020 7007 - 900 81 41 14
- Contacto por escrito: C/ Josefa Valcárcel, 20, 28027, Madrid
- Cualquiera de los puntos de venta oficiales de Alsa
Si tiene alguna duda, consulte nuestra sección de Ayuda.
19.- CONFIANZA ONLINE
Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario. Nuestra entidad se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Carrera de San Jerónimo, 18, 4º 1, 28014 Madrid (España). Para más información: www.confianzaonline.es. Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Nuestra entidad se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Carrera de San Jerónimo, 18, 4º 1, 28014 Madrid (España) (www.confianzaonline.es). En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Resolución Alternativa de Litigios, los consumidores, en los términos del Código de Conducta, podrán acudir a Confianza Online para la resolución alternativa de eventuales controversias (https://www.confianzaonline.