Fondos públicos Next Generation
Portugal
Este contenido no está disponible en el idioma seleccionado.
España
Alsa participa en este proyecto con el objetivo de diseñar, desarrollar y desplegar una solución tecnológica para la gestión y optimización de la movilidad urbana y sostenible en flotas de autobuses eléctricos, que sea capaz de ofertar un flujo de trabajo digital, desde la planificación de tareas en buses eléctricos y de sus conductores, hasta la gestión de las cocheras para proceder a la recarga de las baterías.
Para llegar a la consecución de dicho objetivo, en paralelo, subyacen otras líneas, como.
- Disponer de una solución tecnológica que facilite a la operadora Alsa la compleja transición hacia la movilidad eléctrica, y más concretamente, hacia bus urbano eléctrico.
- Posibilitar la simulación de un amplio rango de escenarios, incorporando:
- Diversa tipología de baterías en diferentes tipos de autobuses.
- Localización y diversidad de las estaciones de carga.
- Topología de las rutas.
- Condiciones operacionales propias de la operadora.
- Optimizar la planificación de autobús eléctrico y de la tripulación incorporando las actividades de carga, y los tiempos y ubicaciones de estas.
Para poder poner en práctica el resultado de este proyecto, Alsa incorpora 3 vehículos eléctricos.
Proyecto “Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
PR-MOVSING2-INV-2021-0459: SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN FLOTAS DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS.
AYUDA CONCEDIDA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE FLOTAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS DE EMPRESAS PRIVADAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
El programa para la transformación sostenible de flotas de mercancías y viajeros forma parte de la inversión uno del componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos", cuyo principal objetivo es descarbonizar y digitalizar la movilidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades y mitigar el ruido, las emisiones y la siniestralidad.
Alsa participa en esta primera fase del plan de descarbonización con la incorporación de vehículos cero emisiones (100% eléctricos de batería y de pila de H2), así como cargadores.
Concesión de acuerdo con lo previsto en el anexo I del Real Decreto 983/2021, del 16 de noviembre, modificado por el Real Decreto 188/2022, de 15 de marzo, y en la Orden TMA/138/2022, de 28 de febrero para la actividad de Adquisición vehículos energías alternativas.
Esta ayuda se otorga al amparo de la ayuda concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, a través de los fondos provenientes de la Unión Europea "Next Generation EU".
Listado de autobuses y empresas del Grupo que reciben subvención:
COMPONENTE 1 - CONVOCATORIA EMPRESAS PRIVADAS
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Alsametro (CIF: A53047890) | Modelo: SOLARIS URBINO LE | Clase II | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 11946 | Matrícula: 1316-MLT
CC.AA. Cantabria | Empresa usuaria: Turytrans (CIF: A48020440) | Modelo: MB eCITARIO 12M | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 13463 | Matrícula: 0736-MRC
CC.AA. Cantabria | Empresa usuaria: Turytrans (CIF: A48020440) | Modelo: MB eCITARIO 12M | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 13462 | Matrícula: 3076-MRJ
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Nexcon UrTorrejón (CIF: B85146363) | Modelo: SOLARIS URBINO H2 12M | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE H2 | Nº FLOTA: 11388 | Matrícula: 8671-MFL
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Irubus (CIF:A20140471) | Modelo: MB NEW INTOURO M 13M E6 HIB | Clase II | HÍBRIDO | Nº FLOTA: 11244 | Matrícula: 1297-MFN
CC.AA. Cantabria | Empresa usuaria: Turytrans (CIF: A48020440) | Modelo: MB eCITARIO 12M | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 13112 | Matrícula: 4951-MLJ
CC.AA. Cantabria | Empresa usuaria: Turytrans (CIF: A48020440) | Modelo: MB eCITARIO 12M | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 13113 | Matrícula: 4953-MLJ
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Nexcon (CIF: B85146363) | Modelo: KARSAN ATAK | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 11392 | Matrícula: 1615-MHP
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Argabús (CIF: A28099356) | Modelo: MB INTOURO M | Clase II | HÍBRIDO | Nº FLOTA: 10929 | Matrícula: 1287-MDY
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Alsametro (CIF: A53047890) | Modelo: SOLARIS URBINO | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 10756 | Matrícula: 7368-LYP
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Alsametro (CIF: A53047890) | Modelo: SOLARIS URBINO | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 10757 | Matrícula: 7396-LYP
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Nexcon UrTorrejón (CIF: B85146363) | Modelo: CAETANO CITYGOLD | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE H2 | Nº FLOTA: 10590 | Matrícula: 0518-LVY
CC.AA. Baleares | Empresa usuaria: Voramar (CIF: B07015027) | Modelo: KARSAN ATAK | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 10922 | Matrícula: 8391-LYT
CC.AA. Baleares | Empresa usuaria: Voramar (CIF: B07015027) | Modelo: KARSAN ATAK | Clase I | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 10923 | Matrícula: 8467-LYT
CC.AA. Madrid | Empresa usuaria: Alsametro (CIF: A53047890) | Modelo: SOLARIS URBINO LE 15M | Clase II | 100% ELÉCTRICO DE BATERÍAS | Nº FLOTA: 10780 | Matrícula: 7442-LVT
Proyecto basado en la generación de conocimiento en el campo de la movilidad autónoma. Dividido a su vez este en dos sub-proyectos, por un lado Renault implantará un Renault ZOE con sistemas de posicionamiento y geolocalización LIDAR en su fábrica de Palencia y, por otro lado, Alsa implantará una plataforma autónoma que operará en un recorrido de gran complejidad con tráfico abierto.
Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y subvencionado por el CDTI.
METROPOLIS: Movilidad en la ciudad del futuro
Año de Inicio: 2021 - Año de Fin: 2024
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación
Programa: Líneas Estratégicas, en Colaboración Público-Privada, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.
Proyecto PLEC2021-007609 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
Propósito y descripción del proyecto
El proyecto METROPOLIS tiene como objetivo desarrollar aplicaciones de movilidad inteligente diseñadas con estrategias colaborativas basadas en datos, para la distribución de pasajeros y mercancías en áreas metropolitanas. La creación de un gemelo digital de movilidad ayudará a los ayuntamientos en la definición de servicios multimodales complementarios, para satisfacer un elevado número de demandas potenciales. También se considera la creación de un Centro de Datos de Movilidad Urbana, y la conceptualización y desarrollo de nuevas soluciones de vehículos autónomos. Estas medidas centradas en la tecnología ayudarán a las autoridades autonómicas y locales a abordar sus objetivos de movilidad en términos de sostenibilidad, seguridad y equidad.
Objetivos y resultados
Los logros de este proyecto servirán como prueba de concepto de nuevas soluciones de movilidad para el movimiento de pasajeros y mercancías, y aspiran a constituir un pilar del proceso de ideación de servicios innovadores en las ciudades españolas. El proyecto contribuirá a un sistema de movilidad más seguro, eficiente y sostenible, tanto para pasajeros como para mercancías, mediante la validación de tecnologías emergentes basadas en datos de tránsito de personas y transporte de mercancías en las ciudades.