Plazas para Personas con Movilidad Reducida en Silla de Ruedas (PMRSR)
Como regla general, nuestros los servicios urbanos y metropolitanos de Alsa son accesibles a PMRSR. Esta plaza NO requiere reserva previa y no implica ningún coste adicional para el viajero.
Para embarcar debes colocarte en la puerta central, ya que es donde se encuentra la rampa/plataforma de acceso. Estas puertas cuentan con un pulsador de solicitud de apertura que avisa al conductor de tu intención de acceder en la silla.
El conductor accionará la rampa/plataforma automática de acceso y, una vez finalizada la maniobra de despliegue (cuando cesen las luces y sonidos intermitentes), ya podrás utilizarla para acceder.
Una vez dentro del vehículo, debes ubicarte con tu silla de ruedas en el espacio PMRSR. En función del modelo de autobús:
Debe ser capaz de subir/bajar por la plataforma elevadora y estar homologada para viajar anclada:
- Por este motivo, las dimensiones máximas admisibles son de 120cm de largo x 70 cm de ancho; y su peso máximo no debe superar, incluyendo al ocupante, los 300kg.
- Además, para poder viajar anclada debe cumplir el estándar ISO 7176-19 y llevar visible la pegatina o documento que lo acredite.
Ejemplo de pegatina de una silla que SÍ cumple la norma ISO 7176-19
Ejemplo de pegatina advirtiendo que la silla NO cumple dicha norma ISO
Además, el personal de conducción anclará tu silla de ruedas y te colocará el cinturón de seguridad. Puedes ver más detalle del proceso de embarque.
Debe ser capaz de subir/bajar por la rampa:
- Por este motivo, las dimensiones máximas admisibles son de 120cm de largo x 70 cm de ancho; y su peso máximo no debe superar, incluyendo al ocupante, los 300kg.
- Situarás tu silla o escúter en sentido contrario a la marcha, apoyada sobre el respaldo habilitado, y con el cinturón del viajero colocado (si la plaza dispone de él). Puedes ver más detalles del embarque y desembarque.