Última actualización Mayo 2022
La aplicación Mobi4U (en adelante, la “Aplicación”), ha sido desarrollada por FOSTERING MOBILITY, S.L. con domicilio fiscal en Paseo de la Habana 26, 1º-2 en 28036 Madrid para la entidad ALSA GRUPO, S.L.U. (en adelante Alsa) con CIF B-82059478 y domicilio social en Calle Josefa Valcárcel, 20, 28027, Madrid, quién actúa como Responsable del Tratamiento de los datos personales que sean facilitados por los usuarios en el uso de la Aplicación.
La presente Política de Privacidad regula el tratamiento de datos personales de los usuarios de la Aplicación (en adelante, el “Usuario” o los “Usuarios”, según corresponda) por parte de Alsa, en el marco de los servicios prestados a través de la Aplicación (en adelante, los “Servicios”).
La descarga y uso de la Aplicación supone que el Usuario ha leído y acepta en su totalidad la presente política de privacidad (en adelante, la “Política de Privacidad”). La fecha al inicio de la presente Política de Privacidad se corresponde con la fecha de la última revisión de la Política de Privacidad y desde la que será aplicable. Alsa se reserva la facultad de modificar la Política de Privacidad por lo que recomienda revisar dicha Política regularmente.
El simple acceso a los “Servicios” con carácter posterior a la modificación supondrá la aceptación de cualquier modificación introducida, por lo que Alsa recomienda consultar periódicamente la presente Política de Privacidad.
Algunos de los Servicios que se prestan a través de la Aplicación podrán someterse a políticas de privacidad específicas, que completarán o, si fueran contrarias a esta Política de Privacidad, sustituirán el contenido de la presente Política de Privacidad, y que se entenderán aceptadas cuando el Usuario solicite la prestación del servicio, por ejemplo, del proveedor y operador de trasporte o del servicio vinculado correspondiente.
Asimismo, en lo que respecta a la descarga y uso de la Aplicación y los Servicios resultan de aplicación las Condiciones Generales de uso de la App.
1.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
ALSA GRUPO, S.L.U., CIF B-82059478 y domicilio social Calle Josefa Valcárcel, 20, 28027, Madrid; dirección de correo electrónico de contacto asesoria@alsa.es, datos de contacto del Delegado de Protección de Datos dpo@alsa.es
2.- INFORMACIÓN PERSONAL RECOGIDA EN LA APLICACIÓN
Información de Registro. Cuando un Usuario se registra para crear una cuenta en la Aplicación, tiene que indicar su nombre, apellidos, correo electrónico, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.
Datos de la prestación del Servicio. Información relativa a la reserva o compra de Servicios del Operador.
Método de pago. Cuando el Usuario agrega una tarjeta de crédito a su cuenta la plataforma de pagos, una empresa tercera, recibirá la información de su tarjeta. Alsa no almacena la información de su tarjeta de crédito en sus servidores. Igualmente, el Usuario podrá agregar abonos de transporte, que se comunicarán con la empresa titular de los mismos.
Información de perfil de usuario. Cuando utiliza la Aplicación, el Usuario puede elegir preferencias de movilidad. El Usuario puede de manera opcional completar su perfil.
Comunicaciones. Si el Usuario contacta con Alsa directamente, Alsa puede recibir información adicional sobre el Usuario. Alsa puede usar sistemas automatizados para revisar las comunicaciones por motivos de: seguridad, prevención del fraude, cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, investigaciones de potenciales conductas abusivas, desarrollo y mejora de productos, investigación, compromiso con el cliente, que incluye ofrecer al Usuario información y ofertas que Alsa cree que pueden interesar al Usuario (para este tratamiento solicitaremos su consentimiento a tal efecto), y soporte técnico.
Información sobre la ubicación. Sujeto a su autorización previa, cuando el Usuario utiliza la Aplicación en su dispositivo móvil, Alsa recibe su ubicación. Alsa puede también recopilar la ubicación precisa del dispositivo del Usuario cuando la Aplicación se ejecuta en primer plano o en segundo plano.
La información de la ubicación del Usuario es necesaria para proporcionar las mejores opciones de transporte, determinar las ubicaciones de recogida, sugerir las mejores opciones de ruta basadas en su histórico de viajes y, en general, para prestar los Servicios.
Además, si el Usuario autoriza a Alsa mediante la configuración de su dispositivo o de la Aplicación, Alsa puede recopilar su ubicación mientras la Aplicación está desactivada para identificar sugerencias de servicios en su localización.
En cualquier momento a través de la configuración del sistema operativo de su dispositivo, el Usuario puede evitar que su dispositivo comparta su ubicación. No obstante, la ubicación de los usuarios es fundamental para la Aplicación y sin ella Alsa no puede brindar al Usuario los Servicios.
Información de uso. Para que Alsa pueda comprender cómo la Aplicación es utilizada por los Usuarios con el objetivo de poder mejorarla, Alsa recibe automáticamente información sobre sus interacciones, como las páginas u otro contenido que visualiza dentro de la Aplicación, sus acciones dentro de la Aplicación y las fechas y horas de sus visitas.
Comentarios del Usuario. Los operadores y los Usuarios, si así lo desean, pueden calificarse y revisarse entre sí al final de cada viaje. Alsa recibe información sobre calificaciones y revisiones, siempre que el Usuario así lo autorice.
Socios. Alsa puede recibir información adicional de socios o partners que ofrecen servicios de movilidad a través de los cuales se registre el Usuario como: datos demográficos, información de pago o detección de fraude y combinarla con otra información de la que Alsa dispone.
3.- FINALIDADES PARA LAS QUE SE EMPLEAN LOS DATOS PERSONALES RECOPILADOS
Alsa usa la información que recopila de todos los Usuarios para las siguientes finalidades:
A) En base a la relación contractual:
- Prestar los servicios ofrecidos a través de la Aplicación.
- Mejorar la experiencia de movilidad del Usuario.
- Conectar los Usuarios con operadores o proveedores de movilidad.
- Proporcionar, mejorar, expandir y promover la Aplicación.
- Facilitar transacciones y pagos.
- Proporcionar soporte técnico.
B) En base a una obligación legal:
- Dar cumplimiento a cuantas obligaciones legales nos correspondan, así como comunicar tus datos personales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás organismos con competencia en la materia, cuando así nos sea requerido.
- Para gestionar correctamente situaciones de emergencia, catástrofes o casos de fuerza mayor puede ser necesario comunicar tus datos personales a organismos o entidades con competencia en la materia.
- Contactar con el usuario para informarle, en su caso, sobre trazabilidad de contacto en situaciones de control de epidemias y su propagación.
C) En base al consentimiento del interesado:
- Comunicarse con el Usuario incluso con fines publicitarios y de marketing con su consentimiento.
- Enviar mensajes de texto y notificaciones push.
El consentimiento otorgado puede ser objeto de revocación en cualquier momento por el usuario sin que la retirada del consentimiento afecte a la licitud del tratamiento realizado con anterioridad. Para la retirada del consentimiento podrá bien darse de baja de manera automática en el servicio de comunicaciones comerciales, deshabilitar las notificaciones push en su dispositivo o dirigir su solicitud a asesoria@alsa.es.
D) En base al interés legítimo de Alsa:
- Analizar cómo los Usuarios usan la Aplicación;
- Análisis estadísticos del uso de la Aplicación y comportamientos de sus Usuarios en la misma; estudios de mercado y labores analíticas en el uso de la Aplicación. Estos tratamientos de datos se realizan de forma agregada (esto es, de forma que no te identifique) o, en su caso, pseudoanonimizada.
- Controlar, analizar y gestionar situaciones de riesgo, fraude o incidencias con objeto de prevenir potenciales fraudes. Si consideramos que la operación puede ser fraudulenta, este tratamiento puede tener como consecuencia el bloqueo de la transacción.
- Realizar acciones y encuestas de calidad destinadas a conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes y usuarios y detectar aquellas áreas en las que podemos mejorar.
Consideramos que tenemos un interés legítimo ya que el tratamiento de estos datos resulta también beneficioso para ti en tanto que nos permite poder atenderte adecuadamente, prestarte un mejor servicio que se adapte a tus necesidades, expectativas y nivel de satisfacción como usuario, así como en beneficio y garantía de la seguridad en las operaciones.
4.- LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Las bases jurídicas que legitiman los tratamientos indicados son la ejecución del contrato de transporte previamente contratado, el consentimiento del usuario, el cumplimiento de una obligación legal y el interés legítimo de Alsa, conforme a lo expuesto en el punto 3 de la presente Política de Privacidad. El análisis de ponderación de intereses se concreta igualmente en el punto 3 referenciado.
5.- CÓMO ALSA COMPARTE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA
En determinadas circunstancias, Alsa comparte los datos personales de Usuarios con terceros.
En el momento de reservar un viaje, Alsa transfiere los detalles relevantes de la reserva al operador correspondiente. Esto puede incluir: el nombre del Usuario, detalles de contacto, detalles de pago y cualquier preferencia que haya especificado el Usuario al hacer su reserva. Si el Usuario tiene una consulta sobre su reserva, Alsa puede contactar con el operador para atender su solicitud. A menos que el Usuario realice el pago a través de la Aplicación durante el proceso de la reserva, Alsa enviará los detalles de la forma de pago a la pasarela de pagos para su tratamiento posterior. En casos de conflicto o reclamación, Alsa puede proporcionar al operador información sobre el proceso de reserva. Esto puede incluir una copia de la confirmación de su reserva como prueba.
Terceros, proveedores de servicios: Alsa puede usar proveedores de servicios para tratar los datos personales del Usuario en nombre de Alsa. Los proveedores de servicios terceros están sujetos a las cláusulas de confidencialidad y no pueden utilizar sus datos personales para otros fines.
Proveedores de pagos y otras instituciones financieras: cuando el Usuario o el titular de la tarjeta de crédito utilizada para realizar su reserva soliciten una devolución, es posible que Alsa tenga que compartir ciertos detalles de la reserva con el proveedor de servicios de pago y la institución financiera correspondiente. Esto también puede incluir una copia de la confirmación de su reserva utilizada para hacer la reserva por parte del Usuario. Además, Alsa puede compartir información relevante con instituciones financieras, si lo considera estrictamente necesario para fines de detección y prevención de fraude.
Autoridades competentes: Alsa divulga datos personales con las fuerzas del orden público en la medida en que lo exija la Ley o sea estrictamente necesario para la prevención, detección o enjuiciamiento de actos delictivos y fraude. Es posible que Alsa tenga que divulgar más datos personales con las autoridades competentes para proteger y defender sus derechos o propiedades, o los derechos y propiedades de sus socios comerciales.
Socios comerciales: Alsa trabaja con otros socios comerciales y operadores. Algunos de estos socios comerciales distribuyen o publicitan los servicios de Alsa. Esto puede significar que sus servicios están integrados en la Aplicación y que han sido habilitados para mostrar al Usuario un anuncio personalizado o que los servicios de la Aplicación están integrados en sus sitios web y / o aplicaciones.
Cuando el Usuario haga una reserva en una de las plataformas de los socios comerciales de Alsa, se le enviarán ciertos datos personales que proporcionados por el Usuario. Si el socio comercial proporciona el servicio de atención al cliente, Alsa compartirá los detalles relevantes para su reserva con sus socios (según sea necesario) con el fin de brindar al Usuario asistencia eficiente.
Cuando el Usuario haga una reserva en el sitio web de un operador, que se tome el tiempo para leer sus políticas de privacidad si desea comprender cómo el operador puede procesar sus datos personales. Cuando Alsa ofrece al Usuario otros servicios de movilidad, la información del Usuario puede ser compartida con los socios comerciales para gestionar su orden. Para propósitos de detección y prevención de fraude Alsa puede también intercambiar información sobre nuestros usuarios con nuestros socios comerciales.
6.- PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Sólo almacenamos los datos personales de los usuarios en la medida en que la necesitamos a fin de poder utilizarla según la finalidad para la que fue recabada, y según la base jurídica del tratamiento de la misma. Mantendremos los datos personales mientras exista una relación contractual con el usuario y mientras éste no ejerza el derecho de supresión, cancelación y/o limitación del tratamiento de los datos personales.
En estos casos mantendremos los datos debidamente bloqueados, sin darle ningún uso, mientras puedan ser necesarios para el ejercicio o defensa de reclamaciones o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de su tratamiento, que deba ser atendida y para lo cual sea necesaria su recuperación.
Alsa cumplirá lo dispuesto en la normativa vigente en cuanto al deber de cancelación de la información personal que haya dejado de ser necesaria para el fin o los fines para los cuales fue recabada, bloqueando la misma, con el fin de poder atender a las posibles responsabilidades derivadas del tratamiento de los datos, y sólo durante los plazos de prescripción de dichas responsabilidades. Una vez transcurran dichos plazos, se eliminará definitivamente esa información mediante métodos seguros.
7.- DERECHOS DE LOS INTERESADOS
El interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando en su caso procedan, dirigiéndose a ALSA GRUPO, S.L.U., mediante solicitud a nuestra dirección de correo electrónico establecida a tal efecto: asesoria@alsa.es, o a la dirección postal: ALSA GRUPO, S.L.U., Dpto. Asesoría Jurídica, Calle Josefa Valcárcel, 20, 28027, Madrid, adjuntando en todo caso, fotocopia del D.N.I o documento equivalente válido en derecho que permita acreditar su identidad, y especificando el derecho que desea ejercer. Igualmente, cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos se llevan a cabo en Alsa.
Cualquier interesado, podrá en cualquier momento posterior, en los términos establecidos en la normativa sobre protección de datos en cada momento vigente, revocar el consentimiento prestado sin que la retirada del consentimiento afecte a la licitud del tratamiento realizado con anterioridad.
El interesado tendrá derecho a formular una queja o reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) así como ante el Delegado de Protección de Datos de Alsa (dpo@alsa.es).
8.- OTROS DETALLES DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Seguridad de datos. Alsa ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos personales requeridos por la legislación vigente (REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y en adelante, el Reglamento general de protección de datos) en función del tipo de información almacenada.
Alsa también ha implementado otros medios técnicos adicionales y medidas disponibles para evitar la alteración, pérdida o procesamiento o acceso no autorizado de los datos personales enviados. Alsa se compromete a proteger los datos de los Usuarios, pero no puede garantizar que sus datos sean 100% seguros.
Privacidad de los niños. La Aplicación no está dirigida a niños, y Alsa no recopila deliberadamente información personal de niños menores de 14 años. Si Alsa descubre que un niño menor de 14 años le ha dado información personal, tomará medidas para eliminar esa información. Si el Usuario cree que un niño menor de 14 años ha dado a Alsa información personal, deberá contactar a Alsa a asesoria@alsa.es
Cambios a la política de privacidad. Es posible que Alsa realice cambios a esta Política de Privacidad de vez en cuando. Alsa informará al Usuario a través de la Aplicación, por correo electrónico u otra comunicación. Alsa recomienda al Usuario que lea esta política de privacidad periódicamente para mantenerse al tanto de nuestras prácticas. Siempre que el Usuario use la Aplicación, acepta esta Política de Privacidad y cualquier actualización de la misma.
Información del contacto. El Usuario puede ponerse en contacto con Alsa en cualquier momento con cualquier pregunta o comentario sobre esta Política de privacidad, su información personal, las prácticas de uso y uso compartido de Alsa o sus opciones de consentimiento, en asesoria@alsa.es
De acuerdo con la legislación vigente, Alsa cumplirá con su obligación de eliminar la información personal cuando ya no sea necesaria para el propósito o los fines para los que fue recopilada. La información será bloqueada, pero la compañía la mantendrá para abordar cualquier posible responsabilidad que pueda surgir del procesamiento de datos durante los períodos de prescripción requeridos. Una vez que estos períodos de prescripción hayan expirado, la información se borrará definitivamente utilizando métodos seguros.