El Tren de los 80
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El tren donde el paisaje es protagonista
Hoy en día viajar en tren se ha convertido en una actividad trepidante y desenfrenada, donde el tiempo y la velocidad priman por encima de todo. Viajar en un tren clásico es algo que casi está ya en el olvido, un medio romántico y evocador que nos permite recuperar el placer de "viajar por viajar" y plantear de nuevo el viaje en tren como filosofía, como fin en sí mismo.
El Tren de los 80 es un proyecto de recuperación patrimonial de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), entidad sin ánimo de lucro que pone en valor y a disposición de la sociedad, vehículos ferroviarios históricos declarados Bienes de Interés Cultural, constituyendo un museo del ferrocarril rodante.
A bordo del Tren de los 80, y recorriendo su composición, el viajero podrá conocer mejor una época pasada del transporte, testigo de excepción de nuestra historia más reciente. Esta joya sobre ruedas ha llegado hasta nosotros gracias al esfuerzo de un grupo de entusiastas amantes del ferrocarril, que han sabido preservar y restaurar un valioso patrimonio histórico y cultural, y aportar su trabajo voluntario para su conservación y explotación.
El Tren de los 80 reúne vehículos de diferentes épocas, que coincidieron en los años 80, siendo utilizados en los grandes expresos nocturnos y diurnos que recorrían el país. A través de sus vehículos podremos descubrir coches camas y literas, de primera y segunda clase, con departamentos o sin ellos, coches de paqueteria, desde donde se transportaba la paqueteria. Sin duda, un tesoro sobre ruedas que permitirá revivir para los que lo han conocido o experimentar por primera vez para los más jóvenes cómo se viajaba en dicha época.
Viajar en el Tren de los 80 constituye una experiencia inmersiva, que permite que el viajero conozca la historia del ferrocarril, sintiendo y disfrutando el placer de "viajar por viajar", en un entorno de camaradería y entusiasmo que transmiten los voluntarios de la AAFM colaborando económicamente en su mantenimiento y supervivencia.
Las diferentes actividades organizadas por la AAFM tienen salida desde las diferentes estaciones de ferrocarril de la ciudad de Madrid, siendo los destinos de muy variopinta índole e interés turístico, que suponen un complemento a la experiencia en el Tren de los 80.
Consulta toda esta información, y mucho más.
- Coche 1ª Clase-Departamentos AA-10012. Fabricado en 1984 como Coche de 1ª clase de configuración interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 10 compartimentos con 6 butacas ajustables cada uno.
- Coche 1ª Clase-Salón AA-9006. Fabricado en 1981, como coche de viajeros de primera clase de configuración interior tipo salón, con pasillo central y butacas reclinables y orientables según el sentido de la marcha en disposición 2+2.
- Coche 2ª Clase/Cafetería BBR-9805. Fabricados en 1982 como Coche mixto de 2ª clase y cafetería, de distribución interior tipo salón con pasillo central. Cuenta con 32 asientos con respaldo orientable al sentido de la marcha en disposición 2+2. En la zona de cafetería existen cuatro mesas con cuatro asientos cada una distribuidas longitudinalmente a lo largo de la sala, situándose en el lado opuesto una barra con forma diente de sierra dotada con ocho taburetes giratorios; separados por sendos mamparos y lindando con el salón de viajeros, cuenta además con dos asientos semicirculares tipo “pub” con capacidad para tres personas cada uno. La cocina se encuentra dotada de despensa, fresqueras, fregadero, cámaras frigoríficas, horno eléctrico, plancha y cafetera, entre otros.
- Coche 2ª Clase-Departamentos BBL-9600. Fabricados en 1984 como Coche-literas de 2ª clase de configuración interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 10 departamentos con 8 plazas sentadas en posición día y 6 literas en posición noche cada uno. En uno de los extremos dispone además de un espacio para el literista con asiento reclinable, armarios, estanterías y otros equipamientos.
- Coche Cama WL-26x-7128. Coche-camas con duchas de disposición interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 13 compartimentos con dos butacas en posición día y dos camas en modo noche cada uno, totalizando 26 plazas. En todos los compartimentos existen además un pequeño lavabo con armario y espejo y una ducha. El conductor del coche-cama no dispone de departamento propio, sino que una butaca situada en uno de los extremos del pasillo del coche, junto a una centralita que facilita la comunicación con los telefonillos situados en los departamentos.
Visita la web de la AAFM para conocer en profundidad los detalles de cada coche.
Las salidas del Tren de los 80 tienen origen en las diferentes Estaciones de Tren situadas en la ciudad de Madrid. Adicionalmente, según el trayecto anunciado, las expediciones realizan paradas intermedias en las estaciones principales del recorrido para la subida y bajada de viajeros.
TREN RÍO TORMES
(MADRID - SALAMANCA)
Día: sábado, 7 de diciembre de 2024 (i/v).
Origen: Chamartín (08:35h).
Destino: Salamanca (12:09h).
TREN CASTILLO DEL CID
(MADRID - JADRAQUE)
Día: sábado, 14 de diciembre de 2024 (i/v).
Origen: Chamartín (11:30h).
Destino: Jadraque, Guadalajara (12:25h).