Tren Rampa de Pajares (Gijón - Busdongo)
Buscador
Días de viaje: del 15 al 18 de agosto de 2024
Con motivo del 140 aniversario de la Rampa de Pajares los próximos 15 (día exacto de la primera circulación) y 17 de agosto, en horario de mañana y tarde, y 16 y 18 de agosto, en horario de mañana, Alsa, junto con el Museo del Ferrocarril de Asturias, organiza de nuevo la circulación del tren histórico "Rampa de Pajares", que permitirá recorrer esta infraestructura ferroviaria. Circulará por las estaciones de Puente Los Fierros, Malvedo, Linares-Congostinas, Navidiello, Pajares o Busdongo. También atravesará el "Túnel de La Perruca" que, con 3.073,5 metros, separa la vertiente leonesa de la asturiana.
Los viajeros interesados en disfrutar de esta experiencia podrán adquirir sus billetes en esta web de Alsa, a través de nuestro buscador, seleccionando origen "Gijón Sanz Crespo Est. Tren", "Oviedo Est. Tren" o "Pola de Lena Est. Tren". El destino final del tren será "Busdongo Est. Tren".
Por tanto, el Tren Rampa de Pajares permitirá la subida de viajeros (con parada al regreso) en:
Estación de Tren de Gijón – Sanz Crespo | Estación de Tren de Oviedo | Estación de Tren de Pola de Lena
Todas las circulaciones de mañana iniciarán su recorrido a las 09.15h y las circulaciones de tarde, a las 16:04h desde la Estación de Tren de Gijón- Sanz Crespo.
TARIFA ÚNICA
Adultos: 24,25€ - Niños: 9€
Experiencia de viaje a bordo en tren histórico (i/v).
Billete de recuerdo.
Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).
La Rampa de Pajares
Está situada en la cordillera Cantábrica y es considerada una infraestructura fundamental que ha permitido, y permite, conectar Asturias con el resto de España. Ha desempeñado un papel crucial a lo largo de estos años en el transporte por ferrocarril, facilitando la comunicación entre el norte y el centro del país.
A lo largo de los años, la Rampa de Pajares ha experimentado una evolución significativa en términos de modernización y mejoras en su infraestructura. Actualizaciones y adaptaciones que han permitido optimizar la seguridad y la eficiencia de esta vía, convirtiéndola en un enlace clave de mercancías y pasajeros.
La Rampa de Pajares ha contribuido a mejorar la conectividad de Asturias con el resto de España, y a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo regional. Su importancia estratégica y su relevancia histórica la convierten en un símbolo de progreso y un elemento vital para la movilidad dentro del país.
Este tramo ferroviario, que forma parte del Patrimonio Histórico Industrial español, es considerado uno de los tramos ferroviarios más difíciles de Europa, debido al espacio geográfico en el que se encuentra, los más de 55 kilómetros de subida constante y el desnivel de casi 1.000 metros que tiene que sortear.
El tren histórico estará formado por coches de la serie 3000/5000, construidos entre 1920 y 1950 y que, normalmente, prestan servicio en Madrid, en el popular Tren Turístico de Felipe II que une Madrid y El Escorial.