Titulo pagina
- Alsa Innovación (I+D+i)
- Sala de prensa
- Historia
- Nuestras actividades
- Medio ambiente
- Política de gestión ambiental, energética y de conducción eficiente
- Seguridad
- Personas
- Política de Sostenibilidad
- Memoria de Sostenibilidad
- Responsabilidad Corporativa
- Retos de Colaboración - Ministerio de Ciencia e Innovación
- Política de Prevención, Salud y Bienestar
- Ética y Compliance
- Estados de información no financiera
- Certificaciones
- Cuentos sobre Ruedas
Transporte nacional e internacional
Alsa gestiona la más completa red de servicios regulares en autobús de ámbito nacional, que comunica entre sí la práctica totalidad de las comunidades autónomas peninsulares. Opera en una amplia gama de horarios y ofrece servicios de calidad diferenciada, como son las clases Comfort y Supra.
En Europa, opera en una amplia red de conexiones intraeuropeas mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el norte de África. Además, está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania, y es miembro de Eurolines.
Características que definen la forma que tiene Alsa de entender el transporte nacional e internacional:
- Una moderna flota de autocares en permanente proceso de renovación.
- La incorporación inmediata de las nuevas tecnologías al servicio del viajero.
- La prestación de servicios de alta calidad.
Transporte regional
El compromiso de ALSA con las necesidades de movilidad de sus clientes se extiende a la gestión de servicios de transporte en autobús de ámbito regional y autonómico, que es el origen de su actividad.
La red de servicios regionales de ALSA engloba numerosas concesiones de servicios interurbanos que se extienden por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Muchos de estos servicios se realizan en zonas rurales de baja densidad de población y de difícil acceso, prestando un servicio público que garantiza la movilidad y el acceso a un transporte de calidad a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
ALSA también desarrolla una destacada actividad en el transporte laboral y en el transporte escolar.
Asimismo, ante la consolidación y crecimiento de las áreas metropolitanas, participa -de acuerdo con las entidades reguladoras- en el desarrollo de consorcios regionales de transporte que aportan soluciones específicas de movilidad a las necesidades en estas áreas.
Transporte urbano metropolitano
ALSA es el mayor operador privado de autobuses en el ámbito urbano en España.
Está especializada en el diseño de sistemas de transporte urbano y de cercanías y gestiona un total de 20 redes en distintas ciudades y áreas metropolitanas españolas, además de las ciudades de Marrakech, Agadir y Tánger (Marruecos).
Los nuevos modos de vida urbana y las mayores necesidades de movilidad exigen un transporte público de calidad y eficiente, que solucione la congestión de nuestras ciudades y las convierta en espacios más habitables para todos.
ALSA aporta soluciones a la medida de las entidades locales con un planteamiento en el que priman:
- Las innovaciones tecnológicas (SAE, sistemas de pago sin contacto).
- El respeto al medio ambiente.
- La accesibilidad del transporte público.
Una forma de entender el transporte urbano que se traduce en soluciones para las ciudades y en beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos.
Transporte ferroviario
En el ámbito ferroviario, por medio de ALSA Rail desarrolla una incipiente actividad en la explotación de sistemas ferroviarios y en el diseño de proyectos de tranvías y metros ligeros, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías.
Como operador participa en la gestión del Metro Ligero Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas (ML1) que, integrado en la red de Metro de Madrid, une este nuevo desarrollo urbanístico del norte de Madrid con la red de Metro.
Además, opera el Tren de Felipe II, un tren histórico y turístico que une la estación madrileña de Príncipe Pío con San Lorenzo de El Escorial, en un viaje sacado de otra época. Y cada Navidad Alsa también pone en marcha el Tren de los Reyes Magos, un viaje-aventura por la Sierra Norte de Madrid, con una ambientación navideña, ideal para que los más peques disfruten de una inolvidable experiencia.
También gestiona el Funicular de Bulnes, un sistema de transporte que soluciona el acceso al Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias) de forma equilibrada para el Medio Ambiente.