Cultura de cumplimiento en Alsa

En Alsa tenemos implementada una cultura organizacional de cumplimiento normativo en todas las Áreas, lo que garantiza la efectividad de los controles vinculados a las distintas Áreas y fortalece nuestro Sistema de Gestión de Compliance Penal.

Contamos con un Sistema de Gestión de Compliance Penal cuya labor se centra en los siguientes aspectos:

  • La identificación de actividades que supongan un riesgo penal.
  • El establecimiento de Protocolos y Procedimientos necesarios para definir e implementar procesos que mitiguen la ocurrencia de delito.
  • La verificación y evaluación del Modelo de Compliance.
  • La obligación de informar de cualquier cuestión, reclamación e incumplimiento a través del Canal de Integridad de Alsa.
  • La concienciación y sensibilización acerca de la necesidad de cumplir con la legislación aplicable y con la normativa y procedimientos internos.

A continuación, mostramos las principales Políticas que componen nuestro Modelo de Compliance:

Código
ético   
Código Ético Alsa

Establece los principios, valores y comportamientos que han de regir en la Organización y que resultan de obligado cumplimiento.

Política
de Compliance   
Política de Compliance

Establece los objetivos y las bases del Sistema de Gestión de Compliance Penal en Alsa, así como los roles y responsabilidades.

Política
del Sistema de Información   
Política de Compliance

Establece los principios y garantías fundamentales de utilización y funcionamiento del Sistema Interno de Información.

  Canal de Integridad de Alsa

En Alsa creemos en nuestros valores (Excelencia, Seguridad, Personas, Comunidad y Medio Ambiente y Cliente) que nos exigen cumplir estrictamente con la normativa, máxime cuando nuestra misión es liderar el cambio modal hacia el transporte público colectivo.

Llevamos más de cien años evolucionando en constante mejora, por lo que consideramos que nuestro compromiso con la ética y la transparencia no hace sino acompañarnos en esta constante evolución.

Por todo ello, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de Protección al Informante, hemos abierto un Canal seguro en el que nuestros empleados y grupos de interés puedan plantear dudas, realizar consultas e informar sobre cualquier comportamiento irregular o ilícito que resulte contrario a la legislación vigente o al Código Ético de Alsa publicado en esta web.

Indicamos las tres vías de comunicación en Alsa (todos los canales permiten las comunicaciones anónimas).

 A través de la herramienta tecnológica Navex.

 Llamando al teléfono 900 98 1221

Con el teléfono móvil mediante este Código QR que redirige directamente a la web:

Certificado AENOR Sistema de Compliance Penal (UNE19601)

Alsa cuenta con un Sistema de Gestión de Compliance / Cumplimiento Normativo certificado por AENOR de acuerdo con la norma UNE 19601:2017.

Dicho sistema de cumplimiento normativo, plenamente implantado y en vigor, despliega todos sus efectos con la finalidad principal de mitigar y reducir al máximo la posibilidad de que cualquier persona de la compañía pueda delinquir.

Esta certificación nos distingue como modelo de buenas prácticas éticas y de implementación eficaz de un programa de prevención de delitos en el seno de la empresa.