Titulo pagina
- Alsa Innovación (I+D+i)
- Sala de prensa
- Historia
- Nuestras actividades
- Medio ambiente
- Política de gestión ambiental, energética y de conducción eficiente
- Seguridad
- Personas
- Política de Sostenibilidad
- Memoria de Sostenibilidad
- Responsabilidad Corporativa
- Retos de Colaboración - Ministerio de Ciencia e Innovación
- Política de Prevención, Salud y Bienestar
- Ética y Compliance
- Estados de información no financiera
- Certificaciones
- Cuentos sobre Ruedas
Alsa, en colaboración con el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, TRANSyT, ha resultado adjudicataria de la convocatoria Retos-Colaboración 2019 dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el expediente RTC2019-007041-4 con título "TrackBest-3S. Herramienta para la Gestión Segura, Sostenible e Inteligente de Rutas de Autobús".
El proyecto TrackBest-3S plantea como objetivo general la mejora de la eficiencia de los servicios de autobús, tanto en ámbito urbano como larga distancia. Se trata de construir una herramienta integradora de los avances tecnológicos embarcados y sistemas de comunicación con el centro de gestión. Alsa, coordinadora de la propuesta y líder del sector en España, ha integrado sistemas de gestión en cada bus: GPS, visualización remota de tracks por ruta, database histórica de cada ruta con todas las variables de explotación (demanda) y operación (consumos, velocidades, aceleraciones, emisiones). La herramienta TrackBest 3S integrará todo ello en un sistema experto que hará posible la triple optimización de la operación (Safe, Sustainable and Smart-3S): la fiabilidad de horarios (puntualidad servicios: calidad a cliente), la reducción de consumos (ambiental) y de la accidentalidad (social).
El proyecto se monitorizará mediante indicadores de evolución y progreso. Los resultados se evaluarán mediante indicadores de impacto, a través de encuestas de la calidad de percepción de los viajeros (urbanos e interurbanos) y de los operadores (conductores, centro de control). Los resultados permitirán realizar mejoras operativas, que harán más competitivos y eficientes los servicios de autobús. El objetivo es posicionar a la empresa a un mayor nivel competitivo y crear un know-how científico que permitirá a la OPI y la empresa participar en proyectos competitivos de I+D+i a nivel nacional e internacional.
Para más información, consultar https://blogs.upm.es/trackbest-3stransyt-projects/