Preparación del viaje para viajeros en silla de ruedas (PMRSR)

Un viaje urbano/metropolitano, como no requiere reserva previa, no es necesario que el viajero acuda con antelación a la parada de inicio del servicio.

Recuerda avisar al conductor del autobús para informarle de tu intención de subir.

Como regla general un viaje accesible para PMRSR requiere los siguientes elementos:

  • Autobus accesible con rampa/plataforma elevadora para el embarque del viajero en silla de ruedas. En nuestros vehículos urbanos/metropolitanos contamos con espacios PMRSR permanentemente habilitados y, aunque se puedan usar de manera circunstancial por otros viajeros (p.ej. viajeros de pie), son de uso preferente para personas en silla de ruedas.
    En función del tipo de servicio y de vehículo, la ubicación del espacio para la silla de ruedas puede variar. Esto implica que puede tener que viajar orientada en el sentido de la marcha (y, por tanto, anclada al suelo del autobús), o a contramarcha (y, en este caso, asegurada únicamente con el apoyo isquiático y el cinturón auxiliar).
    Consulta más información sobre los requisitos que debe cumplir tu silla de ruedas para viajar en el espacio.
  • Personal de conducción, que cuenta con procedimientos e instrucciones detalladas para todas las fases del viaje y todos los tipos de servicios y vehículos.
  • Parada/dársena accesible. Para que puedas utilizar la rampa/plataforma de acceso al autobús, es necesario que la parada cumpla ciertas dimensiones mínimas.
    Por tanto, debido a las limitaciones físicas de algunas paradas o estaciones, cuya gestión es responsabilidad de entidades externas a Alsa, es posible que en algunos puntos no podamos ofrecerte un servicio accesible. Estamos trabajando para que estas entidades actualicen cuanto antes estos espacios para hacerlos adecuados para todos.

Por tu parte, es necesario que te asegures de que tu silla de ruedas cumple con las restricciones de acceso para viajar en el espacio PMRSR. Consulta si es así.

Si tuvieras alguna otra necesidad o circunstancia que consideres importante que conozcamos, por favor, comunícasela a nuestro personal durante el embarque.