Proceso de compra de billetes para Personas con Movilidad Reducida en Silla de Ruedas (PMRSR), transferencia y acompañante
Ir a la versión en valenciano de esta página
Nuestros servicios de las concesiones CV-202 y CV-302 son accesibles a viajeros con silla de ruedas, siempre y cuando se reserven con una antelación de más de 36h según estipula la legislación vigente.
Puedes reservar de manera directa, en nuestra web, taquillas y atención telefónica, tu plaza para silla de ruedas, transferencia y acompañante en aquellos servicios identificados con este símbolo:
En cualquier caso, si deseas viajar en algún horario que no cuente con este símbolo, ponte en contacto con nuestra taquilla o teléfono de atención al cliente (900 814 114) y harán las gestiones oportunas para facilitarte el servicio solicitado u ofrecerte una alternativa que responda a tus necesidades.
A continuación te explicamos de manera detallada cómo realizar esta reserva en nuestros canales:
En Alsa hemos rediseñado el proceso de compra para identificar, con un máximo de 3 preguntas, todo que necesitas para viajar con nosotros.
En primer lugar, selecciona el origen-destino y la fecha de viaje que deseas y pulsa BUSCAR.
En la pantalla de selección de horarios, selecciona el que tenga el símbolo de la silla de ruedas:
Antes de darle a CONTINUAR, activa el botón junto a la pregunta “¿Viaja alguna persona en silla de ruedas?”
En ese momento, aparecerá una ventana emergente con 3 preguntas que buscan averiguar:
1. Si vas a llevar tu silla de ruedas en el espacio PMRSR o en el maletero. De este modo, adecuaremos el vehículo conforme al espacio que necesites, y te reservaremos la butaca o el espacio que más te convenga.
En este caso es muy importante que conozcas las condiciones de acceso de tu silla de ruedas a nuestros vehículos.
Si tu silla no cumple alguna de las condiciones para viajar a bordo, debe viajar en el maletero.
2. Si vas a querer transferirte a una butaca convencional. Así podremos reservarte, sin coste adicional, la butaca más próxima al espacio PMRSR.
Por limitaciones técnicas de los vehículos, este asiento se encuentra al otro lado del pasillo, en la posición más cercana al espacio PMRSR.
Atención:
- Por razones de seguridad, tanto del viajero como del personal de Alsa, la transferencia la debe realizar el viajero por sus propios medios o con ayuda de su acompañante.
- La distancia hasta la butaca y la diferencia de altura desde el pasillo al nivel donde se ubican las butacas, puede variar en función del modelo. Consulta más información.
3. Si vas a necesitar un acompañante que te ayude a transferirte desde la silla de ruedas, o a embarcar si prefieres dejarla en el maletero. En este caso, desde Alsa ofrecemos un billete gratuito para que puedas llevar contigo a la persona que te asista en este proceso.
A tu acompañante se le asignará la butaca contigua a la de transferencia. Por razones de seguridad, este acompañante deberá viajar contigo por si necesitas asistencia en las paradas intermedias o por si surgiera algún imprevisto durante el servicio.
A continuación te indicamos las respuestas que debes cumplimentar en el formulario web en función de cuál es tu situación particular:
Si viajas con tu silla de ruedas en el espacio PMRSR y no te quieres transferir:
Recuerda que:
- Tu silla de ruedas debe cumplir las condiciones de acceso al habitáculo de pasajeros: dimensiones, peso y norma ISO 7176. Consulta más información.
- Para poder confirmar el servicio, déjanos un número de teléfono válido. Nuestro equipo de operaciones te llamará para confirmar lo que necesitas y adaptar el servicio según corresponda.
Si viajas con tu silla de ruedas en el espacio PMRSR y te quieres transferir, pero no necesitas a un acompañante que te ayude a hacerlo:
- Tu silla de ruedas debe cumplir las condiciones de acceso al habitáculo de pasajeros: dimensiones, peso y norma ISO 7176. Consulta más información.
- Debes poder transferirte por tus propios medios al asiento de transferencia, ubicado al otro lado del pasillo. Esta plaza de transferencia es gratuita. Consulta más información.
- Para poder confirmar el servicio, déjanos un número de teléfono válido. Nuestro equipo de operaciones te llamará para confirmar lo que necesitas y adaptar el servicio según corresponda.
Si viajas con tu silla de ruedas a bordo y te quieres transferir, y necesitas a un acompañante que te ayude a hacerlo:
Recuerda que:
- Tu silla de ruedas debe cumplir las condiciones de acceso al habitáculo de pasajeros: dimensiones, peso y norma ISO 7176. Consulta más información.
- Debes poder transferirte con ayuda de tu acompañante al asiento de transferencia, ubicado al otro lado del pasillo. Esta plaza de transferencia es gratuita. Consulta más información.
- Para poder confirmar el servicio, déjanos un número de teléfono válido. Nuestro equipo de operaciones te llamará para confirmar lo que necesitas y adaptar el servicio según corresponda.
Si viajas con tu silla de ruedas en el maletero, y no necesitas ayuda para embarcar.
Recuerda que:
- Tu silla de ruedas debe cumplir las condiciones de acceso al maletero: dimensiones y peso. Consulta más información.
- Debes poder acceder por tus propios medios a tu asiento ubicado en la parte delantera del autobús.
- Para poder confirmar el servicio, déjanos un número de teléfono válido. Nuestro equipo de operaciones te llamará para confirmar lo que necesitas y adaptar el servicio según corresponda.
Si viajas con tu silla de ruedas en el maletero y necesitas ayuda para embarcar.
Recuerda que:
- Tu silla de ruedas debe cumplir las condiciones de acceso al maletero: dimensiones y peso. Consulta más información.
- Debes poder acceder con ayuda de tu acompañante a tu asiento ubicado en la parte delantera del autobús.
- Tu acompañante viajará con un descuento del 100%, en la plaza más próxima a la tuya (en función de la ocupación del servicio).
- Para poder confirmar el servicio, déjanos un número de teléfono válido. Nuestro equipo de operaciones te llamará para confirmar lo que necesitas y adaptar el servicio según corresponda.
El proceso de venta en estos canales es similar al de la web, pero atendido presencialmente por uno de nuestros agentes.
En primer lugar, te preguntarán por el origen-destino y la fecha de viaje que prefieres.
A continuación, te ofrecerán los servicios designados preferentemente como PMRSR y, si fueran de tu agrado, procederán a concretar contigo el resto de aspectos de la reserva.
Si estos servicios no responden a tus necesidades, el agente de venta contactará con nuestro personal operativo para facilitarte el servicio solicitado u ofrecerte una alternativa. En este caso, cuanto mayor sea la antelación de la fecha de reserva respecto de la fecha de viaje, más posibilidades de viaje podremos ofrecerte.
En función del tipo de solicitud recibida, puede que sea necesario interrumpir la venta y retomarla en otro momento. Seremos nosotros los que nos pondremos en contacto contigo para continuar con la reserva en función de las nuevas opciones disponibles.
Una vez acordada la fecha/hora de viaje, nuestro personal de atención te preguntará:
1. Si vas a llevar tu silla de ruedas en el espacio PMRSR o en el maletero. De este modo, adecuaremos el vehículo conforme al espacio que necesites, y te reservaremos la butaca o el espacio que más te convenga.
En este caso es muy importante que conozcas las condiciones de acceso de tu silla de ruedas a nuestros vehículos.
Si tu silla no cumple alguna de las condiciones para viajar a bordo, debe viajar en el maletero.
2. Si vas a querer transferirte a una butaca convencional. Así podremos reservarte, sin coste adicional, la butaca más próxima al espacio PMRSR.
Por limitaciones técnicas de los vehículos, este asiento se encuentra al otro lado del pasillo, en la posición más cercana al espacio PMRSR.
Atención:
- Por razones de seguridad, tanto del viajero como del personal de Alsa, la transferencia la debe realizar el viajero por sus propios medios o con ayuda de su acompañante.
- La distancia hasta la butaca y la diferencia de altura desde el pasillo al nivel donde se ubican las butacas, puede variar en función del modelo. Consulta más información.
3. Si vas a necesitar un acompañante que te ayude a transferirte desde la silla de ruedas, o a embarcar si prefieres dejarla en el maletero. En caso de que necesites ayuda, desde Alsa ofrecemos un billete gratuito para que puedas llevar contigo a la persona que te asista en este proceso.
A tu acompañante se le asignará la butaca contigua a la de transferencia. Por razones de seguridad, este acompañante deberá viajar contigo, por si necesitas asistencia en las paradas intermedias o por si surgiera algún imprevisto durante el servicio.
En cualquier caso, es IMPRESCINDIBLE que nos facilites un número de teléfono válido para que podamos confirmar contigo la reserva y tus necesidades de viaje. En caso contrario, la reserva no podrá ser confirmada.
También utilizaremos este teléfono para avisarte en caso de que ocurriera algún contratiempo con el servicio o con tu reserva.