Necesidad de viajar acompañado, con asistencia o persona de apoyo
Por razones de seguridad, debes viajar obligatoriamente con un acompañante mayor de 16 años si necesitas ayuda para:
- Comunicarte o comprender indicaciones del personal que afecten a la seguridad.
- Comer, beber o ir al baño durante el viaje.
- Transferirte desde una silla de ruedas/escúter a una butaca.
- Subir por las escaleras.
En cualquier caso, el acompañante deberá contar con el billete correspondiente y permanecer durante todo el trayecto con el viajero al que asiste.
Si tienes una discapacidad intelectual o del desarrollo, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, vas a poder viajar con tu persona de apoyo en el mismo autobús con algunos beneficios.
Tu persona de apoyo podrá viajar gratis contigo y tú tendrás un 15 por ciento de descuento en tu billete.
Este descuento vale para todos los recorridos que realiza Alsa entre diferentes provincias y para algunos servicios regionales en España.
Por ejemplo, cuando un billete cuesta 20 euros, tú solo pagarás 17 euros y tu acompañante viajará gratis.
Consulta la forma de solicitar este descuento.
Los perros de asistencia, incluidos perros de apoyo a personas con trastornos diabéticos y/o epilépticos, pueden viajar en el interior del autobús sin coste alguno y sin necesidad de reserva previa, con las siguientes condiciones:
- Deben sentarse en el suelo, a los pies del pasajero.
- Es obligatorio que el perro lleve su correa y toda su documentación, especialmente la que lo acredita como animal de asistencia, ya que puede ser requerida por el personal de Alsa en el momento del embarque.
- La acreditación que deben llevar estos es un carnet expedido por la Consejería competente, y un distintivo de identificación oficial que debe llevar el perro en un sitio visible.
Alsa ofrece, en determinadas rutas, servicios de apoyo destinados a pasajeros con movilidad reducida, de edad avanzada y con discapacidad. Estos servicios se podrán seleccionar durante el proceso de compra en aquellos trayectos en los que esté disponible.
Servicio de asistencia en embarque y desembarque
Se trata de un servicio sin coste adicional que INCLUYE asistencia para:
- Embarcar y desembarcar.
- Localizar la plaza asignada.
- Colocar el equipaje en origen, destino y paradas de descanso.
El servicio NO INCLUYE:
- Préstamo de elementos de ayuda a la movilidad ni asistencia durante las paradas intermedias.
- Acompañamiento ni en la estación ni a bordo.
- Asistencia para comer, beber o ir al aseo. En caso necesario, el viajero deberá ir acompañado.
- Ayuda para realizar la transferencia. En caso de que seas usuario de silla de ruedas y desees viajar en una butaca del autobús deberás poder realizar la transferencia de forma autónoma o llevar un acompañante que te ayude a hacerlo. Consulta toda la información.
Este servicio está disponible en todos los trayectos de las rutas con origen o destino en las estaciones indicadas:
- Madrid - Granada. En las estaciones de Madrid y Granada.
- Almería – Murcia. En las estaciones de Almería y Murcia.
- Granada – Aeropuerto Granada. En la estación de Granada.
Si deseas utilizar este servicio, por favor, ten en cuenta las siguientes condiciones:
- Debe presentarse en la dársena 30 minutos antes de la hora de salida.
- El acceso a estos servicios requiere reserva previa, con una antelación mínima de 24h, a través de nuestros puntos de venta, en nuestra página web, en la app, o en el teléfono de atención al cliente 900 814 114.
Consulta más información de cómo comprar este servicio.
Servicio de asistencia en embarque y desembarque con acompañamiento en estación
Se trata de un servicio sin coste adicional que INCLUYE asistencia para:
- Embarcar y desembarcar.
- Localizar la plaza asignada.
- Colocar el equipaje en origen, destino y paradas de descanso.
- El recorrido por la estación desde el punto de encuentro definido, ayudando a salvar las barreras de accesibilidad.
- Manejar, dentro de las posibilidades, el equipaje del viajero en el recorrido por la estación.
El servicio NO INCLUYE:
- Préstamo de elementos de ayuda a la movilidad ni asistencia durante las paradas intermedias.
- Acompañamiento en el interior de los baños de la estación ni a bordo.
- Asistencia para comer, beber o ir al aseo. En caso necesario, el viajero deberá ir acompañado.
- Ayuda para realizar la transferencia. En caso de que seas usuario de silla de ruedas y desees viajar en una butaca del autobús deberás poder realizar la transferencia de forma autónoma o llevar un acompañante que te ayude a hacerlo. Consulta más información.
Este servicio está disponible en el trayecto Murcia-Almería, en las estaciones de Murcia y Almería, no en las paradas intermedias.
Si deseas utilizar este servicio, por favor, ten en cuenta las siguientes condiciones:
- Debes presentarte en el punto de encuentro 30 minutos antes de la hora de salida. Un agente de Alsa contactará contigo para concretar el punto de encuentro en la estación.
- El acceso a estos servicios requiere reserva previa, con una antelación mínima de 24h, a través de nuestros puntos de venta, en nuestra página web, en la app, o en el teléfono de atención al cliente 900 814 114.
Consulta más información de cómo comprar este servicio.
Servicio de acompañamiento a bordo
Se trata de un servicio, con coste adicional, que INCLUYE asistencia para:
- Embarcar y desembarcar.
- Localizar la plaza asignada.
- Colocar el equipaje en origen, destino y paradas de descanso.
- Tus necesidades a bordo, durante todo el viaje.
El servicio NO INCLUYE:
- La puesta a disposición de elementos de ayuda a la movilidad ni asistencia durante las paradas intermedias.
- Ayuda para realizar la transferencia. En caso de que seas usuario de silla de ruedas y desees viajar en una butaca del autobús deberás poder realizar la transferencia de forma autónoma o llevar un acompañante que te ayude a hacerlo. Consulta más información.
Este servicio está disponible en el servicio Madrid-Guadalajara.
Si deseas utilizar este servicio, por favor, ten en cuenta las siguientes condiciones:
- Debes presentarte en la dársena 15 minutos antes de la hora de salida.
- El acceso a estos servicios requiere reserva previa, con una antelación mínima de 48h, a través de nuestros puntos de venta, en nuestra página web, en la app, o en el teléfono de atención al cliente 900 814 114.
Consulta más información de cómo comprar este servicio.